HISTORIA DE LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO MÁRQUEZ ¿QUIÉNES SOMOS? MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Francisco Márquez

HISTORIA DE LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO MÁRQUEZ 15DPR0738E

La escuela Primaria Francisco Márquez es una escuela oficial federalizada de turno matutino, con un horario de 7:55 a 12:30 hrs. Se inauguró oficialmente el 25 de Noviembre de 1965, siendo presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, gobernador del Estado de México el Lic. Juan Fernández Albarrán y presidente municipal el C. Enrique Jacob Soriano, inició sólo con el turno matutino pero unos cuantos años más se hizo el turno vespertino llevando por nombre Dr. Salvador Allende.

La escuela lleva el nombre del más pequeño de los niños héroes, Francisco Márquez, quien al morir en la Gesta heroica del 13 de Septiembre de 1847, contaba con tan sólo trece años de edad, y su nombre completo es  Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (Guadalajara8 de octubre de 1834 – Ciudad de México,13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.  Cuando se funda una escuela generalmente se le da el nombre de algún personaje relevante en la historia de la humanidad o del país, ya sea un héroe, escritor, científico, etc. Y que en el momento de darle el nombre a la escuela, ya la gente lo reconozca por sus obras o lo que haya hecho,  y que ya haya muerto.

La escuela se construyó en un predio que donó el municipio para la construcción de la escuela primaria en la Colonia El Parque,  cuenta con 13 aulas en una planta baja, en un inicio sí asistieron a la escuela pocos de los vecinos, aunque en general su población se ha conformado de alumnos que vienen de otras colonias.

En esta escuela estaba la Supervisión Escolar.

Por su amplió patio la escuela en años anteriores fue sede de una serie de concursos de Escoltas y Encuentros Deportivos; como tenía cerca la Subdirección de Educación Primaria región Naucalpan que se encontraba entre Félix Guzmán y Periférico era sede de diversos cursos y talleres para profesores, además que se utilizaba para resguardo de materiales educativos.

La Escuela Francisco Márquez ha destacado por su nivel educativo, debido a ello tiene una gran demanda y en el ciclo escolar  2014-2015 la matrícula fue de 413 alumnos.


En años anteriores al término de la jornada escolar había varios talleres como danza y música en los que participaban los alumnos que así lo deseaban, de 12:30 a 13:30 hrs.


25 DE NOVIEMBRE DE 1965- 25 DE NOVIEMBRE 2015

Cincuenta años se dicen fácil, pero son toda una vida, llena de éxitos, de errores, de aprendizajes diarios.
Cincuenta años, con ex alumnos que tienen a sus hijos en esta Institución, que han elegido ser parte nuestra, ponerse la camiseta de la escuela primaria Francisco Márquez, cincuenta años en los que han pasado muchos profesores, unos se han cambiado de escuela, otros se han jubilado, otros quizás ya no estén con nosotros. Directoras con diferentes liderazgos, con diferentes formas de ser, de dirigir la escuela, pero con un mismo ideal, "Educar a la niñez naucalpense".

Somos todos los que estamos y estamos todos los que somos, los que somos orgullosamente ESCUELA FRANCISCO MÁRQUEZ, quienes estamos aquí, tenemos una razón para estar, son más las ideas en común que los aspectos que nos dividen, somos más los que realmente queremos esta nuestra escuela, por eso estamos aquí, por eso nuestros hijos están aquí.
Por eso en estos días tan especiales, los invito a comprometernos con nuestra Institución Educativa, a unir esfuerzos, a colaborar positivamente, a evitar críticas sin fundamento, a valorarnos, a ponernos las pilas y mirar hacia una misma dirección, a caminar hombro a hombro por ustedes nuestros alumnos, por ustedes que son nuestra razón de ser. Corrijamos errores, digamos las cosas de frente, caminemos con la satisfacción del deber cumplido, con la frente en alto y la certeza de que SOMOS LA MEJOR ESCUELA, DE QUE SIEMPRE HAY COSAS QUE MEJORAR, PERO QUE SABEMOS HACER FRENTE A LOS RETOS, unidos, como un sólo equipo, unidos, DIRECTIVO, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES.
"Educar con sensibilidad, con carácter y con valores para formar mejores seres humanos".      


                                          

En el 2015 la Escuela Francisco Márquez cumplió 50 años al servicio de la niñez mexiquense



La escuela fue inaugurada el 29 de Noviembre de 1965, por tanto en el año 2015 cumplimos 50 años de servicio. 



3 comentarios:

  1. Me encantó este blog, me gusta su diseño que es muy clásico tipo página web. Felicidades a todos los maestros y la Directora de la que fue mi escuela. Gracias por compartir y usar las tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera informes de la generación 2000 a 2006

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tus comentarios, sugerencias...