HISTORIA DE LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO MÁRQUEZ ¿QUIÉNES SOMOS? MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Francisco Márquez

HISTORIA DE LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO MÁRQUEZ 15DPR0738E

La escuela Primaria Francisco Márquez es una escuela oficial federalizada de turno matutino, con un horario de 7:55 a 12:30 hrs. Se inauguró oficialmente el 25 de Noviembre de 1965, siendo presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, gobernador del Estado de México el Lic. Juan Fernández Albarrán y presidente municipal el C. Enrique Jacob Soriano, inició sólo con el turno matutino pero unos cuantos años más se hizo el turno vespertino llevando por nombre Dr. Salvador Allende.

La escuela lleva el nombre del más pequeño de los niños héroes, Francisco Márquez, quien al morir en la Gesta heroica del 13 de Septiembre de 1847, contaba con tan sólo trece años de edad, y su nombre completo es  Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (Guadalajara8 de octubre de 1834 – Ciudad de México,13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.  Cuando se funda una escuela generalmente se le da el nombre de algún personaje relevante en la historia de la humanidad o del país, ya sea un héroe, escritor, científico, etc. Y que en el momento de darle el nombre a la escuela, ya la gente lo reconozca por sus obras o lo que haya hecho,  y que ya haya muerto.

La escuela se construyó en un predio que donó el municipio para la construcción de la escuela primaria en la Colonia El Parque,  cuenta con 13 aulas en una planta baja, en un inicio sí asistieron a la escuela pocos de los vecinos, aunque en general su población se ha conformado de alumnos que vienen de otras colonias.

En esta escuela estaba la Supervisión Escolar.

Por su amplió patio la escuela en años anteriores fue sede de una serie de concursos de Escoltas y de Encuentros Deportivos, además como tenía cerca la Subdirección de Educación Primaria que se encontraba entre Félix Guzmán y Periférico, era también sede de diversos cursos y talleres para profesores, además que se utilizaba para resguardad materiales educativos.

La Escuela Francisco Márquez ha destacado por su nivel educativo, debido a ello tiene una gran demanda y actualmente en este ciclo escolar  2014-2015 cuenta con 413 alumnos.


En años anteriores al término de la jornada escolar había varios talleres como danza y música en los que participaban los alumnos que así lo deseaban, de 12:30 a 13:30 hrs.
                    
                    (Continuaremos actualizando la historia de esta escuela)

¿QUIÉNES SOMOS?

La escuela primaria de Calidad “Francisco Márquez” 15DPR0738E, es una Institución oficial integrada por 12 profesores de grupo, dos de Educación Física, un directivo y un apoyo de asistencia a la educación. Se ubica en la Av. Parque de Chapultepec en la Colonia El Parque, municipio de Naucalpan, Estado de México, una zona de clase media; cuenta 413 alumnos, en 12 grupos, quienes generalmente vienen de otras Colonias, porque la mayoría se traslada en transporte.

La estructura física de la escuela está en regulares condiciones, pues es una escuela que en el 2015 cumple 50 años de servicio, y aún cuando se han hecho arreglos, todavía falta mucho por lograr un edificio educativo del siglo XXI. Hay 12 aulas, 1 de informática y un salón pequeño que se ocupa como biblioteca.

En esta institución buscamos elevar el nivel de aprovechamiento de los alumnos y el desarrollo de competencias, con base en el Plan y programas 2011, donde los contenidos vienen especificados como APRENDIZAJES ESPERADOS, que son con los que trabajamos actualmente, mediante la conformación de un equipo sólido entre: alumnos, profesores, padres de familia, comunidad y autoridades educativas, con propuestas, actividades y sugerencias viables que hay que concretar en acciones y no dejar en meras intenciones o buena voluntad; sobre todo hace falta enfatizar la vivencia y práctica de valores, para evitar y prevenir situaciones de violencia, porque la educación inicia desde el hogar, porque es en la familia donde se forma al niño y la escuela complementa esa educación.

MISIÓN
Brindar una educación de calidad, promoviendo en los alumnos el desarrollo de competencias para la vida y la vivencia de valores universales como el respeto, la libertad, la justicia, la tolerancia y la honestidad, desde cada uno de los campos formativos para el logro de los aprendizajes esperados, en un ambiente de corresponsabilidad y trabajo en equipo.

VISIÓN

Somos la escuela Primaria Francisco Márquez, una comunidad escolar que brinda un servicio de calidad para lograr el perfil de egreso de los alumnos, poniendo énfasis en la formación de valores, la cultura de la NO VIOLENCIA, la resolución de problemas, la lectura y la escritura, consolidando el trabajo en equipo. 

VALORES
El trabajo realizado como en la institución se fundamenta en los valores que como personas y maestros debemos vivir con nuestros alumnos, basándonos en el amor que le tenemos a nuestra práctica docente para desarrollar en ellos actitudes que lo doten de bases firmes para convertirlos en ciudadanos responsables, conocedores de sus derechos y los de los demás, conscientes en el cumplimiento de sus obligaciones cooperativos y tolerantes. En los docentes de esta institución debe prevalecer el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la honestidad en las actividades educativas que se llevan a cabo durante el ciclo escolar teniendo conciencia de que se predica con el ejemplo. La estrecha comunicación entre compañeros, maestros, padres de familia y alumnos aceptamos conscientemente nuestras obligaciones y dispuestos a cumplir con ellas de manera decidida y consistente, para resolver los conflictos cotidianos, la importancia que se le da a la participación de los alumnos en clase, el juego, la actividad escolar y la que se realiza fuera de la escuela son espacios para la formación de valores. El colegiado determinó trabajar durante el presente ciclo de manera mensual con el calendario de valores 2013-2014:
Agosto - Confianza
Septiembre - Libertad
Octubre- Respeto
Noviembre - Justicia
Diciembre - Responsabilidad
Enero - Amistad
Febrero - Generosidad
Marzo - Honestidad
Abril - Esfuerzo
Mayo - Paz
Junio - Perseverancia
Julio - Solidaridad

              
                                          

En el 2015 la Escuela Francisco Márquez cumple 50 años al servicio de la niñez mexiquense



La escuela fue inaugurada el 29 de Noviembre de 1965, por tanto en el año 2015 cumpliremos 50 años de servicio. Esperamos celebrarlo en grande...



1 comentario:

  1. Me encantó este blog, me gusta su diseño que es muy clásico tipo página web. Felicidades a todos los maestros y la Directora de la que fue mi escuela. Gracias por compartir y usar las tecnologías.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tus comentarios, sugerencias...