Indicadores a Evaluar en los diferentes Ejes sobre Clima Escolar

Queridos Padres de familia:

Revisen los siguientes indicadores para apoyar a su hijo en la Convivencia y Manejo de emociones, recordemos que la educación viene de casa y nosotros como Escuela contribuimos a reforzar esa educación, si ustedes hacen lo que les corresponde y nos mandan a sus hijos con los elementos básicos de autoestima, manejo de las emociones y reglas de convivencia, será más fácil a su hijo acceder a otros conocimientos que tienen que ver con el desarrollo de competencias para la vida y habilidades y destrezas que les permitan descubrir su potencial y resolver conflictos de la vida diaria.

Gracias por ser parte de nuestra Institución.

1
Autoestima
Expresa claramente sus ideas y necesidades.
Cuida su apariencia personal.
Se respeta a sí mismo.
Reconoce sus fortalezas.
Manifiesta actitudes de autocuidado.
Mantiene contacto visual al interactuar con los demás.
Se preocupa por los demás.
Reconoce sus áreas de oportunidad.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
2
Manejo de emociones
Expresa cómo se siente ante diferentes situaciones.
Regula la expresión de sus emociones.
Actúa en forma asertiva en situaciones que le enojan.
Tiene tolerancia ante situaciones que lo frustran.
No tiene fluctuaciones constantes en sus estados de ánimo.
Reconoce y valida las emociones de los demás.
Está regularmente de buen humor.
Es congruente con lo que siente y expresa.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
3
Convivencia
Respeta diferentes formas de pensar y/o actuar de los demás.
Convive respetuosamente con sus compañeros.
Se dirige a los demás por su nombre y no por apodos.
Se integra fácilmente a las actividades con otros.
Trabaja en equipo adecuadamente.
Comparte sus cosas.
Ayuda a compañeros cuando lo requieren.
Avisa a una autoridad en el momento que agreden a alguien.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
4
Reglas y acuerdos
Cumple la mayoría de reglas y acuerdos del salón y la escuela.
Acepta la redirección del maestro.
Sigue reglas y acuerdos, aun cuando no lo están observando.
Expresa asertivamente desacuerdo con alguna regla o acuerdo.
Es capaz de llegar a acuerdos en forma adecuada.
Escucha diferentes opiniones para elaborar un acuerdo.
Propone reglas o acuerdos de convivencia en el salón o escuela.
Respeta y cede ante reglas y acuerdos a pesar de no estar de acuerdo con ellos.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
5
Resolución de conflictos
Escucha con atención y respeto el punto de vista de los demás.
Evita conflictos en la escuela y su entorno.
Se involucra para ayudar a solucionar conflictos dentro del salón y en la escuela.
Es capaz de negociar con otros para solucionar un conflicto.
Recupera fácilmente la calma después de un conflicto.
No apoya a otros o participa en agresiones a otros niños.
Logra solucionar sus conflictos en forma asertiva.
Es respetuoso con las autoridades de la escuela.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
6
Familias
Se refiere a su familia de forma positiva.
Llega a la escuela en buenas condiciones de aliño
Se siente apoyado por su familia
Preguntan sobre el desempeño del alumno.
Asisten a eventos escolares a los que son convocados.
Acuden en situaciones que se requiere de su apoyo.
Intervienen en forma positiva en la resolución de un conflicto.
Se involucran en sus tareas escolares
NINGUNA DE LAS ANTERIORES